Sin movimientos en el tipo de interés europeo situado en el 0%
Prácticamente todo lo vaticinado la semana anterior respecto a las variables macro-económicas se cumplió. Y si se alude a que fue prácticamente todo es porque el sentido del signo fue acertado pero no así, en algunas de las variables, el valor concreto.
A grandes rasgos, y en lo que a la zona europea concierne, el IPC agregado se mantuvo en el 0,1%, el indicador de creación de empleo en Alemania fue aún más positivo de lo esperado, el nivel de actividad de los gerentes de compra en el sector manufacturero de Inglaterra, variable representada por el PMI manufacturero, se sitúo por encima de los 50 puntos indicando expansión del sector de la fabricación y del crecimiento de la producción en Reino Unido. La más importante de todas las variables de la semana pasada, el tipo de interés de la zona Euro, se situó de nuevo en el 0%.
El índice de gestores de compra del sector manufacturero chino, el PMI, también se posicionó mejor de lo esperado, concretamente en el 50,1. Por su parte, Estados Unidos arrojó unos datos de empleo mejores de lo esperado. Si bien todos apostábamos porque la bajada del desempleo prevista situara el índice en el 4,9 %, ya de por sí un buen dato, finalmente se situó en el 4,7%.
En resumen, buena semana la anterior con respecto a datos macro-económicos.
Para la semana que viene no se esperan grandes anuncios a modo de variación en indicadores clave. A comienzos de semana atenderemos a las decisiones sobre tipos de interés en Australia e India que se esperan se sitúen en el 1,75% y el 6,50% respectivamente.
Ya el miércoles se esperan el PIB trimestral de Japón en el 0,5% y buenos datos de la balanza comercial China. Pero será el jueves cuando sin duda conoceremos un dato clave de China, que no es otro que el IPC (todo apunta a que se sitúe en el 2,3%).
Destacar que el próximo jueves tendremos declaraciones de Mario Draghi y de Stephen Poloz (Gobernador del Banco de Canadá), país que al día siguiente publica la tasa de desempleo de mayo, y que se espera situada en el también envidiable 7,1%.