El Ejecutivo ha conseguido, al segundo intento, la aprobación en el Congreso del decreto que regula la actividad de los estibadores después de que el pasado 16 de marzo fuera impugnado.
Esta regulación es el resultado de una sentencia impuesta desde Bruselas en 2014 y que obliga a liberalizar el sector de la estiba y por la que España acumula ya una sanción de 24 millones de euros (más de 27.500€ diarios) por incumplimiento.
¿Qué se va a regular?
La liberalización en el establecimiento de empresas en los puertos y la libertad de contratación de estibadores. Por lo que ya no será requerido que las empresas participen en las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), ni tendrán la obligación de contratar únicamente a trabajadores de estas.
Adicionalmente, ya no se necesitará tener un título de Formación profesional aunque se requerirá un certificado de profesionalidad.
¿Qué queda pendiente?
Principalmente tareas del ámbito laboral:
-
El remplazo de los estibadores actuales.
-
Las prejubilaciones.
-
Rebaja salarial para mejorar la competitividad de los puertos españoles.
¿Quién se opone?
A pesar de la aprobación de la reforma por el Congreso, cabe destacar que dicha normativa no tiene el apoyo de los trabajadores de la estiba como bien han manifestado sus representantes sindicales. Los cuales estuvieron luchando más de tres meses para que el Gobierno diera marcha atrás en la reforma porque no garantiza el empleo de los actuales trabajadores.
Consecuencias
Esta situación ha generado una nueva huelga el pasado 24 de mayo (las dos anteriores se suspendieron por el inicio de las negociaciones entre patronal y sindicatos y por la mediación del Gobierno) del colectivo de estibadores y una gran tensión en puertos como Algeciras, Barcelona o Valencia dónde ya se ha notado cierta ralentización en su actividad habitual.
Además, se estima que la paralización de la actividad de los estibadores afectará al 60% de las importaciones y al 90% de las exportaciones.
EL SECTOR DE LA ESTIBA EN CIFRAS
Fuente: PwC, Puertos del Estado, INE, El País y elaboración propia
Fuente: PwC, Puertos del Estado, INE, El País y elaboración propia
Fuente: PwC, Puertos del Estado, INE, El País y elaboración propia