Indicadores de libertad económica en España
España es un país que organiza su Administración pública mediante comunidades autónomas. Esto es así para simplificar los posibles problemas de logística y gestión de la información nacional. Cada comunidad tiene, además de las competencias cedidas por el Estado, la capacidad de decidir sobre temas que se consideran de carácter propio. Esto supone una cesión de soberanía por parte del Estado hacia las comunidades para que actúen con mayor libertad.
No obstante, cada comunidad opera en base a su situación social, política y económica en temas propios y cedidos. No todas las comunidades toman las mismas decisiones sobre iguales temas. Esto trae problemas de disparidad entre unos territorios y otros. Por ejemplo, en temas de legislación fiscal se encuentra que no es uniforme en toda España. Tiene unas normas generales obligatorias que deben ser respetadas por todas las comunidades en algunos impuestos como el IRPF pero en otros como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones están cedidos a las comunidades autónomas.
Vemos en el siguiente cuadro resumen cómo es la distribución impositiva en España de un modo resumido y general:
Aparecen, así, distintas circunstancias fiscales para los contribuyentes en función de si viven en un territorio u otro. Pongamos por caso que un contribuyente tiene su residencia habitual en Castilla y León y otro reside habitualmente en Madrid. Ambos tienen que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque se ha producido el hecho imponible por el que se genera la obligación: el cobro de la herencia o la donación. Mientras que aquel que vive en Castilla y León deberá pagar una cantidad real “X” de dinero elevada en concepto de este impuesto, aquel que reside en Madrid sólo deberá pagar un montante mínimo, porque en esta comunidad existe una bonificación del 99% exento cuando la herencia o donación se produce para los Grupos I y II. No sólo la diferencia entre una circunstancia y otra radica en el resultado final, sino que hasta que se llega al resultado final, en un territorio el patrimonio ha estado tributando cuantitativamente por otros impuestos mientras que el otro territorio sólo lo ha hecho cualitativamente.
No nos vamos a meter en temas que justifiquen o no la justicia, eficiencia o eficacia recaudatoria de esta circunstancia, simplemente vamos a aportar la razón por la cual sucede esto. Según expertos y profesionales en materia fiscal y económica como son Diego de la Cruz o Daniel Lacalle, la decisión de disminuir los impuestos tiene que ver con la ideología del partido gobernante en la comunidad, pero más directamente con lo liberal que sea el mismo.
A nivel mundial, España ocupa el puesto número 43 en libertad económica según el informe “Puntos destacados del Índice 2016 de Libertad Económica. Fomentando oportunidad económica y prosperidad”, de The Heritage Foundation, justo por encima de Bélgica y por debajo de países como Israel o los Emiratos Árabes. A pesar de no encontrarse en un puesto muy alejado de lo que sería un país con poca libertad según este indicador, encontramos que a nivel interno no existe el mismo grado de aceptación a la libertad. Esto, como hemos podido ver, genera diferencias fiscales en la legislación y en la contribución, consecuentemente.