De acuerdo a las cifras dadas a conocer este jueves por fuentes oficiales, la inflación interanual de México en la primera mitad del mes de julio se ha acelerado. Mientras, para el mes de agosto, el mercado espera un nuevo recorte de la tasa referencial, todo con la intención de aliviar los estragos económicos dejados por el paso del COVID-19 en la nación.
El instituto de estadística INEGI ha dado a conocer los datos del índice nacional de precios al consumidor donde se puede apreciar un alza del 3.59% en la primera mitad del mes de julio, en comparación con los 3.50% de la segunda mita del mes de junio y el 3.17% de la primera mitad del mes de junio. Esta aceleración tiene una vinculación con el aumento de los precios del gas doméstico, algunos productos agropecuarios, la gasolina de bajo octanaje y la cerveza.
La inflación subyacente tuvo un incremento del 3.84% a tasa anual, este es un parámetro significativo de la trayectoria de los precios debido a que permite eliminar aquellos productos de alta volatilidad.
Además del choque económico producido por la pandemia del coronavirus en la nación, el Banco de México recortó el mes pasado la tasa clave de interés a un 5% (50 puntos) es decir que ha alcanzado el nivel más bajo registrado desde el mes de septiembre del año 2016 propiciando un balance de riesgos incierto para la nación.
Fuente de la información: Reuters