Este jueves, Bank of America ha comunicado que en el año 2021 la deuda gubernamental de México podría perder el nivel de inversión debido al deterioro de sus cuentas fiscales y a la débil recuperación económica.
El banco estadounidense también explicó a qué se debe esta pérdida en la categoría de grado de inversión de la deuda gubernamental y es que las tres principales agencias han rebajado la calificación crediticia de México (la considerada segunda mayor economía de Latinoamérica) como consecuencia del deterioro de las finanzas de la estatal Pemex y tras la primera caída abrupta del P.I.B. en una década.
En el informe emitido por Bank of America se dice también que la rebaja de la calificación de México en el año 2021 dependerá del deterioro de las cuentas fiscales sumado a la baja recuperación de la actividad económica en los siguientes trimestres. La deuda pública de México puede subir a finales de año en hasta un 60% del P.I.B (esto teniendo en cuenta que en el año 2019 era del 45%) ampliando el déficit primario en un 1.1% de la economía en contraste con el 3.6% del año anterior.
El coronavirus, que ha dejado a México con más 37.000 fallecidos, dejaría también una contracción de la actividad económica del país del 9% en el período que va del mes de abril al mes de junio. El principal problema de México es su estructura fiscal ya que sus gastos superan sistemáticamente a sus ingresos, problema que se verá magnificado por las consecuencias de la pandemia del covid-19.
Fuente de la información: Reuters