El próximo mes de noviembre la aerolínea Ryanair comenzará a cobrar por viajar con maletas de mano. Los pasajeros sólo podrán llevar a bordo una pequeña bolsa personal que depositarán bajo el asiento delantero.
Dentro de pocos meses, aquellas personas que quieran viajar en Ryanair con una maleta de mano de hasta 10 kilos (cuyas medidas serán como máximo 55x40x20) deberán pagar en torno a 8 euros y facturarla en los mostradores de la compañía antes de pasar el control de seguridad del aeropuerto. Si el equipaje supera los 10 kilos, el precio por llevarla en bodega se incrementará hasta los 25 euros.
Para poder llevar una maleta que no supere los 10 kilos en cabina, los pasajeros deberán adquirir el billete “priority” que se vende ya desde el pasado mes de enero.
¿A qué se debe esta medida?
Ryanair justifica que esta nueva medida está motivada por la intención de reducir los retrasos en los vuelos que se sufren principalmente por el excesivo tiempo de gestión del equipaje, sobre todo de los pasajeros “no priority”.
Actualmente todos los pasajeros “no priority” pueden llevar, de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de cargo adicional, una bolsa de mano que suben con ellos a cabina. Además tienen derecho a incorporar entre su equipaje una maleta que no supere los 10 kilos. Esta última es etiquetada en la puerta del avión y transportada posteriormente a bodega.
Por lo tanto, con la nueva medida que adoptará Ryanair a partir del mes de noviembre, la compañía aérea pretende disminuir el tiempo que requiere tramitar el equipaje de los pasajeros “no priority” desde las puertas de embarque al avión. De esta forma, las gestiones se iniciarán antes de que los clientes pasen el control de seguridad y la compañía tendrá más tiempo para evitar que los vuelos sufran retrasos por este motivo.