El Gobierno prevé presentar los Presupuestos del Estado de 2019 en el Congreso después del Día de la Constitución. A su vez, Bruselas tendrá que dar luz verde a los mismos antes de que termine el mes de noviembre.
El acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos contiene un apartado dedicado exclusivamente a trabajadores por cuenta propia. En él incluyen modificaciones al modelo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para prevenir la figura de los “falsos autónomos”.
Además, dicho consenso hace referencia a la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, convirtiéndose así en el incremento salarial más elevado hasta la fecha. Al principio, Lorenzo Amor (presidente de la organización de autónomos ATA) advirtió que la base mínima por la que cotizan los autónomos aumentaría hasta alcanzar los 12.600 euros en 14 pagas, pasando a cotizar 1.050 euros al mes en lugar de 932,79. Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y aclarado que los autónomos cotizarán únicamente en función de sus ingresos y que la subida prevista del salario mínimo interprofesional no va a repercutir negativamente en la cotización de los autónomos.
También se hace referencia al incumplimiento de no adelantar el IVA de las facturas no cobradas y la necesidad de rebajar las cuantías del sistema de módulos.
¿Qué más puntos se incluyen dentro de la propuesta presupuestaria?
Por otro lado, según las estimaciones del Gobierno que figuran en el Plan Presupuestario, España se gastará 29.500 millones de euros en intereses de deuda. Esto significa que por tercer año consecutivo la factura de la deuda se mantendrá estancada entre los 29.500 millones y los 30.000 millones.
Adicional a esto, Hacienda ha confirmado que las cuentas públicas se presentarán en el Parlamento fijando el objetivo de déficit público en el 1,3% del PIB para el próximo año.
En definitiva, este acuerdo permite avanzar en la ley más importante del curso político. Sin embargo, dichos Presupuestos van a tener una travesía muy larga en el Congreso en la que casi seguro sufrirán sustanciales modificaciones.