Hoy arranca el debate sobre los Presupuestos del Estado de este año 2019. Las seis claves principales del debate que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso son las siguientes:
1.- ¿Qué son las enmiendas a un proyecto de Ley?
El debate de las enmiendas a la totalidad es el primero al que se enfrenta la tramitación de un proyecto de Ley, en este caso el de los Presupuestos del Estado.
Las enmiendas pueden ser de devolución o de texto alternativo. Las de los Presupuestos Generales del Estado son siempre de devolución y son argumentadas en una exposición de motivos.
2.- ¿Cuántas enmiendas a la totalidad se han registrado a los Presupuestos?
Los Presupuestos de 2019 han recibido seis enmiendas a la totalidad con diferentes argumentos pero con el mismo objetivo de pedir la devolución de la ley.
3.- ¿Cómo se votan?
Las enmiendas se votan de forma conjunta ya que, aunque tienen exposiciones de motivos muy diferentes, todas persiguen el mismo argumento que es devolver los Presupuestos.
4.- ¿Qué mayoría se requiere para aprobar las enmiendas de totalidad?
Si en esta votación se alcanza la mayoría simple, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.
Si se produjera un empate técnico, se llevarían a cabo tres votaciones y si a la tercera sigue el empate las enmiendas a la totalidad decaerían y los Presupuestos seguirían adelante.
5.- ¿Cómo se reparten los votos a día de hoy?
Los votos de los grupos enmedantes suman 185 escaños, a los que se suman 2 de Unión del Pueblo Navarro, lo cual haría un total de 187. Los noes del PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís a las peticiones de devolución suponen 160 votos, mientras que Nueva Canarias previsiblemente se abstendrá y EH Bildu aún no ha decidido su voto.
Por tanto, a día de hoy, hay más síes que noes en favor de las enmiendas.
6.- ¿Qué pasa si finalmente los Presupuestos son rechazados?
En caso de que los Presupuestos sean rechazados, el proyecto de Ley sería devuelto al Gobierno sin opción de volver a presentar otro y sería Pedro Sánchez quien tendría que decidir si convocar elecciones anticipadas o no.