Perú no descarta la emisión de bonos de hasta por 40.000 millones de soles para el año 2021, lo que equivaldría a unos 11.560 millones de dólares, en su intención de luchar contra los estragos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en la economía de la nación, así lo ha informado el Gobierno. El presupuesto por tanto supera 4 veces el previsto para este año intentando financiar sus necesidades fiscales. Se ha enviado al congreso un detallado proyecto de endeudamiento público para el año 2021 donde se incluyen bonos y operaciones.
La emisión sería en la plaza interna pero esto dependerá de las condiciones del mercado. Se prevé que la economía de Perú se contraerá este año un 12 % lo que viene siendo su peor situación en más de 30 años. No obstante, gracias a la inversión pública y privada y al consumo interno se estima de que haya una ligera recuperación en el 2021 del 10 %.
El pasado viernes en un comunicado del autónomo Consejo Fiscal informó que en el año 2021 el nivel de deuda pública pasará a un 38% del PIB, lo que indica el paso de “una transición de una etapa de fortaleza fiscal hacia una de vulnerabilidad”.
Fuente de la información: Reuters