Según recoge el informe titulado Día de la Liberación Fiscal 2016 y publicado por la Fundación Civismo, los españoles trabajamos una media de 180 días para sufragar los impuestos. Y esto provoca que hasta el 29 de junio nuestro sueldo vaya integro a las arcas públicas.
El Think Tank Civismo ha publicado una nueva edición del informe sobre el esfuerzo fiscal que realizan los españoles. Conocido como Día de la Liberación Fiscal, ya que traduce a días de salario la cantidad de euros que pagamos de impuestos, también se hace eco de otras cuestiones relacionadas con los tributos en España. Desde Soyeconomista les presentamos un resumen con los principales datos del informe.
El dato que más llama la atención es que los españoles empleamos 180 días para satisfacer nuestras obligaciones tributarias. Si miramos por grupos de edad, a medida que aumenta el grupo de edad (y por tanto los ingresos) aumenta la cantidad de impuestos que satisfacemos. Así, para el grupo de edad entre 16 y 24 años, el día 1 de junio es cuando quedan liberados de las obligaciones tributarias frente a los mayores de 55 años que lo consiguen el 5 de julio.
Si miramos cuantos días van a satisfacer cada impuesto de media, el impuesto que más días necesita para ser satisfecho son las cotizaciones sociales, con 102 días. En segundo lugar, utilizamos 37 días para hacer frente al IRPF. El IVA se sitúa como el tercer impuesto que más días consume, con 25. Finalmente, los impuestos especiales se llevan 11 días y los 5 días restantes van destinados al resto de tasas.
Por comunidades autónomas, las que menos días emplean en llegar a la liberación fiscal son Ceuta y Melilla (24 junio) y La Rioja (27 junio). Por el contrario, las que más días tardan en llegar son Cantabria y Castilla-La Mancha (2 julio) y Cataluña (4 julio).
Finalmente, si comparamos España con el resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España aparece en el puesto número 13 en cuanto a países con mayor “cuña fiscal” (el efecto conjunto de IRPF y cotizaciones sociales) sobre el trabajo. La media de la OCDE se sitúa en el puesto 21, por lo que España se encuentra 8 puestos por encima de la media.
Se puede descargar el informe completo aquí.