En Colombia las protestas ralentizan la economía, y es que éstas ocasionaron bloqueos en las carreteras en mayo y junio, desacelerando la recuperación económica del país que se contrajo un 2,4 % en el segundo trimestre del año, y creció un 17,6 % en comparación del año 2020.
Disminuyó un 5,3 % el sector industrial y un 3,1 % el de construcción, según información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), pero ante todo esto detiene el crecimiento de la economía, causando una contracción intertrimestral de -2,4 % si comparamos el Producto interior Bruto (PIB) del 2020.
El economista principal de Scotiabank Colombia, Sergio Olarte, afirma qué, «la resiliencia de la economía es bastante fuerte y a medida que nos dejen salir a trabajar los sectores de la economía pueden aportar al crecimiento y a la recuperación de esta».
Sin embargo, todavía hay una perspectiva positiva ante esta situación, el Dane afirmó que en comparación con el segundo trimestre del año 2020 cuando la economía se vio afectada por la pandemia el PIB subió un 17,6 %. Esto fue valorado por los analistas como una perspectiva positiva, de igual manera se espera la recuperación del país.