Las perspectivas de los fondos de pensiones privadas para los mexicanos se verán afectadas por el desempleo ya que, aunque bien es cierto que los fondos de pensiones, también conocidos como Afores, continúan creciendo a pesar de la contracción económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el desempleo podría perjudicar seriamente las perspectivas de futuro de los mismo. La agencia calificadora Moody’s reporta que sólo en el sector privado se han perdido 3.907 empleos formales durante el mes de julio, según el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
El COVID-19 ha creado profundas heridas en la economía mexicana, lo que se ve reflejado en el vertiginoso crecimiento del desempleo en la nación, lo que repercute de una manera directa en las cotizaciones previsionales y en los retiros. Es decir, los que cotizan a este tipo de fondos no solo dejan de aportar a los fondos sino que al verse interrumpida su actividad laboral deben acceder a los mismos para intentar compensar la pérdida de ingresos en sus hogares.
La cifra del desempleo general en todo México asciende en el mes de junio al 5,5 % con respecto al mes de junio, según el IMSS.
Fuente de la información: Reuters