Se vaticinaba una semana calmada en cuanto a noticias macroeconómicas se refiere y así fue. Como cuestiones relevantes se entendían las publicaciones de los diferentes PMI manufactureros de la Zona Euro, y las estimaciones realizadas en cuanto a su evolución se cumplieron, aunque bien es cierto que a la baja para el PMI manufacturero de Alemania y al alza para el de la Unión Europea.
La próxima semana, sin embargo, tendremos que estar más atentos porque seremos testigos de movimientos en indicadores macroeconómicos relevantes. De manera concreta, a comienzos de la semana seremos conocedores del IPC anual chino que se espera que siga creciendo. Con respecto a esta magnitud, también seremos conocedores, prácticamente al finalizar la semana, de su evolución en España.
Pero el componente al que hay que atender en mayor medida será el PIB, el de la Zona Euro y el de la propia Alemania. El primero de ellos se espera estable, mientras que el anual de Alemania, relativo al primer trimestre, se espera que descienda en seis décimas, o lo que es lo mismo, que pase del 2,1% al 1,5%.
Al otro lado del Atlántico, quizá la noticia más relevante vendrá dada por la publicación de los inventarios de petróleo crudo, donde conoceremos exactamente el aumento semanal en barriles de petróleo crudo comercial que incide claramente en el precio de los productos petrolíferos, lo que puede tener un impacto sobre la inflación y otras variables macroeconómicas.
Para finalizar el análisis semanal es importante que resaltemos también la futura decisión sobre tipos de interés que debe tomar el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, y que para el mes de Mayo se estima que mantenga estables los mismos, concretamente en el 0,5%.