Jornada en verde para las bolsas europeas
El objetivo de déficit de Italia ha sido una de las preocupaciones que más ha mantenido en vilo al mercado europeo en los últimos meses.
Las últimas declaraciones de las autoridades políticas italianas han apuntado que el Ejecutivo de Roma se está planteando reducir su objetivo de déficit para 2019 desde el 2,4%. El objetivo de esto es evitar una sanción por parte de la Unión Europea y acercar posiciones entre los ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, y Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, tras sus últimos desencuentros.
Estas nuevas noticias sobre la deuda italiana, ha ayudado a que la banca sume un 2,5%, apoyada en valores como Intensa Sanpaolo (4,5%), BBVA (3,4%) y Santander (2,9%). Por su parte, el Footsie Mib y el Ibex 35 se han visto afectados por el optimismo de los inversores y han anotado subidas de un 2,8% y un 2% respectivamente. El resto de bolsas subieron en torno a un 1%.
En cuanto a los fabricantes de automóviles, repuntaron un 2,4% y la alemana Daimler se anotó ganancias de un 2,5%.
¿Qué más factores influyeron en el alivio de las bolsas europeas?
Además de que Italia se haya comprometido a ajustar su presupuesto para cumplir con Bruselas, el acuerdo alcanzado sobre el Brexit y el rebote del petróleo, el cual sumó ayer un 0,6% tras perder los 60 dólares en su peor semana en casi tres años, también han ayudado a lograr la estabilidad y el alza de los mercados europeos.
Este repunte se vio apoyado también en Wall Street, donde los principales índices también experimentaron una subida de aproximadamente un 1% gracias al comportamiento de los valores tecnológicos.
En definitiva, el compromiso de Italia con respecto a su deuda, junto con la aprobación del Brexit por parte de los socios europeos, han ayudado a que los mercados consigan estabilizarse e invertir su tendencia al alza. Sin embargo, aún existen ciertas incertidumbres en el mercado que pueden provocar algunos momentos de tensión en el corto plazo.