El Ibex 35 sale de mínimos, tras registrar un descenso del 3,79% la pasada semana, y se sitúa en los 8.923 puntos.

young man on a table. worried expression

Las bolsas europeas rompen la racha descendente de tres sesiones y el Ibex logra cerrar la sesión con una tímida subida del 0,24% hasta alcanzar los 8.923 puntos.

Las subidas registradas por las blue chips como Telefónica o BBVA han ayudado al Ibex 35 a mantenerse en el terreno positivo. El impulso de las energéticas también ha favorecido que la bolsa española haya cerrado finalmente en los 8.923 puntos, después de momentos de inestabilidad en los que ha llegado a perder el soporte de los 8.900 enteros por primera vez desde el pasado 6 de diciembre de 2016.

Por otro lado, Dia ha sido el protagonista de la sesión con un descenso de un 42% como consecuencia del anuncio de un profit warning para este ejercicio que le obliga a dejar su dividendo de 2019 en suspenso. Los títulos de la compañía cotizan en mínimos históricos a punto de perder el euro por acción.

¿Qué está ocurriendo en el escenario internacional?

Durante estos días, la rentabilidad de la deuda italiana y su diferencial con la alemana será el termómetro de las tensiones políticas. El rendimiento del bono italiano se mantiene en el 3,5% y la prima de riesgo se mantiene sobre los 305 puntos.

El otro foco importante para los inversores europeos es el Brexit que entra en su fase decisiva a falta de cinco meses para concretarse la salida de Reino Unido. Sigue sin haber entendimiento sobre la frontera de Irlanda. La libra pierde un 0,25% contra el euro en 1,13 unidades y un 0,1% frente al dólar en 1,31 dólares.

Aun así, las alzas se han impuesto en las bolsas europeas que han ido remontando las cifras de la pasada semana. El mayor incremento, del 0,8%, lo ha experimentado el Dax alemán, seguido por el FTSE 100 con una subida del 0,46% y el Eurostoxx con un aumento del 0,43%.

 

En conclusión, a pesar de la aparente recuperación experimentada en la jornada, las dudas no se han terminado. No hay que perder de vista las distintas tensiones internacionales que han provocado la inestabilidad en las bolsas europeas en los últimos días, ya que se trata de riesgos aún latentes en los mercados financieros.

Economista: Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.
Artículos relacionados

Esta página utiliza cookies