Concluyó la semana pasada con las declaraciones de Janet Yellen haciendo alusión a la más que probable subida de tipos de interés. Fue en la Universidad de Harvard, donde, haciendo alusión a la buena situación económica, la presidenta de la Reserva Federal indicó la probabilidad de mover los tipos de interés al alza en los próximos meses. Y es que, aunque el PIB del primer trimestre cayó una décima poco antes del discurso de Yellen, Estados Unidos está cerca del pleno empleo, o lo que es lo mismo, está cerca de situarse en un 5% de desempleo, el menor nivel desde que comenzara la gran crisis de 2008.
En general, la semana pasada se presentaron unos buenos datos referentes a la evolución del PIB del primer trimestre de muchos países relevantes. Alemania, Inglaterra y España fueron ejemplos claros, con un 0,7%, un 0,4% y un 0,8% respectivamente.
La semana que viene comenzará con indicadores agregados económicos europeos, que sin ser claves, son importantes y a tener en cuenta. Climas, confianzas y expectativas serán los conceptos entorno a los cuales podremos observar la evolución del mercado interno europeo. El martes será cuando ya tengamos datos de agregados clave. Atenderemos a la publicación del desempleo en Alemania y del IPC europeo, que se espera siga en negativo.
Dos PMI manufactureros se observarán el miércoles. Sin duda el más importante, el de China, pero también el de Inglaterra.
Para concluir la semana tendremos la decisión sobre los tipos de interés en la Unión Europea con posteriores declaraciones de Mario Draghi. Respecto a los tipos, comentar que se espera que sigan en el 0,00%. Al otro lado del Atlántico la semana finalizará con el dato agregado del desempleo de Estados Unidos que se espera siga cayendo, del 5% al 4,9%, sin duda lo que serían buenas noticias para el mercado americano.
¿Será el entorno del 5% o el mismo 5 el número mágico? Lo sabremos en una semana.