La EPA (Encuesta de Población activa), en sus últimos datos recogidos, ha arrojado que tras el impacto del COVID-19 en España el número de ocupados ha disminuido en 1.074.000 personas en los meses que van de abril a junio (el segundo trimestre del año). Esto supone la mayor destrucción trimestral de empleo en el país europeo por consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En tal cifra no se incluyen los afectados por los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), los cuales suman 3,4 millones, lo que deja la cifra de ocupados en 18,6 millones de ocupados en total, según lo publica este martes en sus datos el INE (Instituto Nacional de Estadística).
La pandemia nos deja los siguientes datos en este segundo trimestre del año (datos que coinciden con los meses de confinamiento):
- La tasa de paro se sitúa en el 15,3%.
- El aumento del paro con respecto a trimestre anterior es del 1,6%.
- La ocupación disminuyó un 5,4% menos.
- Este es el peor dato de un trimestre desde el año 2012 cuando el desempleo aumento a 63.100 personas.
- La reducción de jornada de los trabajadores en ERTE sumado a otros tipos de ausencias al trabajo dejan la cifra de 22,5% menos en las horas efectivas de trabajo realizadas en comparación al primer trimestre del año.
- Según la EPA más de 4,7 millones de ocupados no trabajaron en la semana anterior.
- En el segundo trimestre del año los ocupados con edades a partir de 16 años fue de 13.901.000 personas, es decir un poco más del tercio de la población.
- En este segundo trimestre 1.052.000 empleos se perdieron en el sector privado es decir un 6,4% menos por el impacto del COVID-19 en la economía.
Fuente de la información: Agencia EFE