Se prevé la creación de 127.000 empleos durante el primer trimestre de 2019
Tras conocer los datos de afiliados a la Seguridad Social en el mes de febrero, y con el comienzo del tercer mes del año, se calcula que se crearán 127.000 empleos nuevos en el primer trimestre del 2019.
Si eliminamos el efecto de la estacionalidad, Funcas, una institución creada y financiada por la CECA para llevar a cabo estudios e investigaciones económicos y sociales para su posterior difusión, ha calculado un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social de 69.172 personas en febrero.
Si dividimos el estudio por tipo de contrato, observamos que el incremento del empleo indefinido se moderó ligeramente e incluso presenta una tendencia de ralentización e incluso una caída interanual del 3,2%. Por el contrario, los contratos temporales siguen creciendo.
La división del estudio por sectores resalta la ralentización del sector industrial y un crecimiento en el de la construcción inferior al observado en el mes de enero.
En cuanto al paro registrado, en términos corregidos de estacionalidad, el incremento registrado en 3.279 equivale a un descenso de unas 12.000 personas, un resultado que, por un lado, ha mejorado los datos registrados en enero, pero que a su vez ha estado por debajo de los datos que se recogieron en 2018.
Por último, el gasto en prestaciones por desempleo ha presentado, durante el mes de febrero, un descenso del número de perceptores de la renta activa de inserción y un aumento de perceptores de la prestación contributiva, lo cual se ha traducido finalmente en una tendencia decreciente. La tasa de cobertura de las prestaciones, a su vez, se elevó hasta el 61,87%, la más elevada en enero desde 2013 según Funcas.
En conclusión, según los cálculos de esta fundación, se crearán 127.000 empleos nuevos en este primer trimestre. La contratación indefinida se ralentizará mientras que la temporal sigue creciendo. Finalmente, el menor incremento del paro registrado y la disminución de las prestaciones por desempleo concluyen el buen momento por el que pasa nuestro mercado laboral.