El presidente Iván Duque ha declarado este jueves que Colombia evalúa la venta de algunos activos no estratégicos y de baja rentabilidad con la intención de aumentar la inversión social para dar un impulso al país. Aunque reconoce que esta es una decisión que debe tomar su junta directiva, sobretodo en cuanto respecta a enajenar parte de Ecopetrol.
Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en el país sudamericano y debido a las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno para contener a la misma el país elevará su déficit fiscal a un 8,2% del PIB este año, lo que representa unos 80 billones de pesos o unos 21.200 millones de dólares, aumentando así su endeudamiento.
Con miras en este endeudamiento, el presidente Duque reveló a la prensa internacional en una rueda de prensa virtual que los activos colombianos en más de 170 empresas ascienden a más 30.000 millones de dólares y si bien algunos son indispensables por la rentabilidad generada por los mismo, otros son prescindibles y necesitan ser sustituidos. La intención del presidente es transformar estos activos no estratégicos y de baja rentabilidad en activos sociales para fomentar el crecimiento y el desarrollo del país.
Así mismo el mandatario colombiano, que es un abogado experto en economía, afirmó que es consciente de que la decisión sobre la petrolera Ecopetrol debe ser tomada por la junta directiva de la empresa, porque son determinaciones de carácter corporativo y no un capricho del Gobierno. Así mismo informa que desde el gobierno apoyarán a las aerolíneas a través de créditos especiales para que puedan salir de la crisis que ha dejado la inactividad provocada por el COVID-19
Fuente de la información: Reuters