Mañana viernes el gobierno tiene previsto aprobar un nuevo decreto de vivienda. Este incluye una bonificación del 80% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios que respeten el índice de precios del alquiler que la norma insta a las Comunidades Autónomas en ocho meses.
El nuevo decreto sobre el que lleva trabajando el gobierno junto a Podemos bonifica, con el 80% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a aquellos propietarios que ejerzan cierto control sobre el precio del alquiler de la vivienda. Para ello, tendrán que respetar el índice de precios del alquiler que las comunidades se verán obligadas a crear en ocho meses.
Además, el decreto incluye apartados que especifican que las subidas de los precios no podrán superar el índice de precios al consumo (IPC). Esta medida variará en función de si el arrendador es una persona física o jurídica. En el primer caso, dichas subidas no podrán superar el IPC en cinco años, mientras que, en el segundo, el número de años aumenta a siete.
Ya en el pasado mes de diciembre el Ejecutivo aprobó un decreto que estableció que el período mínimo de duración del alquiler se incrementaba de tres a cinco años, y siete si el propietario del alquiler es una empresa, reforzando también los derechos del inquilino. En enero, el Congreso tumbo dicho decreto porque consideró que las medidas eran insuficientes y no recogían ninguna medida respecto al control de los precios.
Otras medidas que se recogerán en el decreto son el reconocimiento de la validez de los contratos aunque no estén inscritos en el Registro Mercantil, y el pago del mes de inmobiliaria por parte del propietario en caso de que sea persona jurídica.
En conclusión, en el próximo congreso de ministros el gobierno dará luz verde a esta bonificación en el IBI. Sin embargo, esto no significa que dicha ley sea automática, sino que deberá ser convalidada por las cortes generales.