La salida de capitales en carteras de deuda y acciones y el estado de incertidumbre causado por la pandemia del COVID-19 han causado la contracción de la inversión extranjera neta en Colombia en un 97,6% durante el mes de junio con respecto a los datos del año pasado, así lo ha revelado los datos de este lunes del Banco Central.
En junio del año 2019 los flujos de inversión extranjera en Colombia eran de 1.768 millones de dólares, mientras que en junio del presente año apenas ha alcanzado la cifra de 42,2 millones de dólares. La explicación a este reverso en la economía del país iberoamericano se debe a la salida de 274,3 millones de dólares de carteras, en contraste con los 974,9 millones de dólares que ingresaron en la cuarta economía de América Latina en el mes de junio del año 2019.
En el año 2019 el acumulado de la inversión extranjera en el primer semestre era de 5.488,7 millones de dólares mientras que en el mismo lapso del año actual el acumulado es de 2.228,6 millones de dólares, lo que representa una contracción de la inversión extranjera neta en Colombia de un 59,4%. Los recursos cuyo enfoque son las industrias del petróleo han sido los primeros en caer, llevando la inversión extranjera en el país colombiano a la mitad.
La pandemia del Coronavirus ha dejado en el país más de 150.000 personas contagiadas y 5.307 muertos. Con estos datos, el gobierno colombiano estima que su economía se contraerá un 5,5% este año.
Fuente de la información: Reuters