Costa Rica corregirá la ley de empleo público disminuyendo los gastos que son ocasionados por el gobierno. Lo anterior ha tenido lugar tras una previa revisión en la Sala Constitucional sobre los artículos inconstitucionales; dicha reunión fue realizada durante seis días, siendo una larga jornada de debate sobre dichos artículos inconstitucionales. La gravedad de la situación obligó a estar con el doble de audiencia para poder encontrar el problema sobre las consultas legislativas, estando presente un grupo de diputados, dispuestos a discutir sobre la ley del empleo público.
Por esto Costa Rica corregirá la ley de los empleados públicos, ya que se descubrieron 35 artículos inconstitucionales, violando la independencia del Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, las universidades públicas, la dependencia autónoma de las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguros Sociales.
Este proyecto nació como una idea del presidente Carlos Alvarado, para disminuir los gastos públicos y poder cumplir el establecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además modernizar los salarios públicos permitirá un ahorro del 0,66 %, del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, posicionándose los siguientes años: en 2023 del 0,95 %, en 2024 del 1,23 % y en 2025 del 1,52 %.