Aprobadas las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado
Tras dos intensas jornadas de debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuesto Generales del Estado que han desembocado en veto, el Congreso de los Diputados deja al Gobierno de Pedro Sánchez en serias dificultades.
La votación ha concluido con 191 diputados a favor de las seis enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos, mientras que 151 diputados han rechazado el veto y 1 se ha abstenido. La devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, UPN, Bildu, Foro Asturias y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: Alexandra Fernández y Marta Sibina. Por su parte, el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromis se han posicionado en contra de derribar los Presupuestos.
La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado tras la votación que “la derecha de este país intenta frenar el progreso social” y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencia y se controle el déficit que podría dispararse al 2,4% del Producto Interior Bruto.
Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha afirmado que este veto “marca el final del trayecto de Pedro Sánchez”, y Albert Rivera ha añadido que “quieren elecciones ya”.
Desde la Constitución de 1978 solo se han vetado los Presupuesto de 1995, cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltas sus cuentas al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU, lo que en su momento provocó el adelanto de la jornada electoral.
En definitiva, el gobierno de Pedro Sanchez cuenta actualmente con tres alternativas: continuar en el gobierno prolongando los anteriores presupuestos (elaborados por el PP), introducir cambios mediante decreto ley (con la consiguiente necesidad de que el congreso lo convalide) o adelantar las elecciones. Este viernes, a la finalización del consejo de ministros, se conocerán más datos sobre el futuro inmediato de nuestro gobierno.