Alcoa, la multinacional estadounidense productora de aluminio, ha anunciado su intención de iniciar un período formal de consultas para llevar a cabo despidos colectivos en sus plantas de La Coruña y Avilés.
La compañía asegura que dichas plantas se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos, tales como una menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y unos elevados costes fijos. A estos problemas se le unen, además, factores externos de mercado como la sobrecapacidad de producción de países como China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía.
Al poco tiempo de darse a conocer la noticia, el Gobierno de Asturias ha expresado públicamente su rechazo al cierre de la factoría de Alcoa en Avilés y el presidente del Principado, Javier Fernández, ha dicho estar en comunicación con su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, buscando siempre la coordinación entre ambos por la defensa de las fábricas y sus trabajadores.
Más de 4.000 personas se manifiestan contra el cierre de Alcoa.
La primera movilización contra el cierre de las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés reunió a más de 4.000 personas en Coruña que quisieron mostrar su apoyo a los trabajadores afectados y pedir la salvación de sus puestos de trabajo.
El recorrido comenzó en la plaza de A Palloza, continuando hasta la delegación del Gobierno entre gritos de “No al cierre de Alcoa”. Estuvieron también presentes durante todo el recorrido tanto las bengalas como los silbatos que resonaron a cada paso de la marcha.
En definitiva, la noticia ha sentado como un jarro de agua fría para los trabajadores de Alcoa tanto en La Coruña como en Avilés. Y por tanto se han acordado una serie de medidas y movilizaciones en el calendario que, según ha informado el comité de la empresa, incluirán una marcha de empleados desde la compañía hasta la delegación del Gobierno.