Tras el mejor diciembre en 11 años en lo que a datos de contratación se refiere, hemos llegado al peor enero desde 2014. Más de 83.400 personas han dejado de trabajar, poniendo en evidencia la estacionalidad del empleo en nuestro país. Esta es la principal conclusión que podemos extraer de los datos publicados en el día de ayer.
Las contrataciones para la época navideña fueron realmente intensas. Sin embargo, una vez esta época termino le siguió una fuerte destrucción de empleo. Los 205.000 cotizantes que perdió la Seguridad Social son prácticamente un 15% más de los que se perdieron en los diciembres de los dos últimos años.
Si eliminamos el factor estacional el empleo mostró una cierta ralentización. En enero se incorporaron algo más de 38.000 cotizantes, lo que supone la mitad del dato registrado en el mismo mes del año 2018.
Los contratos registrados reflejan también el aumento de la temporalidad en esta campaña de navidad. El número de contratos temporales firmados en diciembre fue el segundo más alto de toda la serie histórica con 1,56 millones de contratos. Este dato fue solo superado por el mes de diciembre de 2016. En enero se firmaron 1,8 millones de contratos, el dato más alto nunca registrado en un mes de enero. En este caso, el récord se produjo tanto por los indefinidos, como por los temporales. No es raro ya que la campaña de navidad se prolonga también en enero (en el que se abre el periodo de rebajas), lo que hace que en las primeras semanas del mes se firmen muchos contratos.
Además, hay que tener en cuenta que este es el primer mes con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Para aquellos trabajadores que estén cobrando dicho salario más los que pudieran ser contratados con el mismo, hay que tener en cuenta el incremento del coste laboral. Este hecho también puede haber influido en el crecimiento de la no renovación de los contratos temporales realizados durante navidad.
En conclusión, los datos del paro muestran una preocupante ralentización del ritmo de creación de empleo. Aunque el mes de diciembre fue realmente bueno, el mes de enero ha borrado dicho incremento. Ahora queda por ver si se trata de un hecho aislado o se convierte en la tónica del 2019.